Si lo que necesitas es una rodillera para la práctica deportiva o estás en un proceso de recuperación de una lesión de los ligamentos cruzados o ligamentos laterales, se acostumbran a prescribir rodilleras con refuerzos laterales o flejes, ya sean flexibles o rígidos.
En nuestra rodilla tenemos 4 ligamentos y sus funciones son:
- Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Este ligamento impide que la tibia se desplace hacia fuera, frente el fémur.
- Ligamento Cruzado Posterior (LCP): En posición contraria, impide que la tibia se desplace hacia atrás, por debajo del fémur.
- Ligamento Lateral Interno ( LLI): Este ligamento nos une el fémur con la tibia por la zona interna de la rodilla. Nos evita la movilidad de la rodilla hacia el interior.
- Ligamento Lateral Externo (LLE): Este ligamento nos une en fémur con el peroné. Nos evita la movilidad lateral de la rodilla hacia el exterior.
Características de rodilleras para ligamentos
- Las Rodilleras Ortopédicas para ligamentos son reforzadas en los laterales para impedir el desplazamiento de la rodilla, son Rodilleras Estabilizadoras.
- Acostumbran a ser de neopreno para una buena sujeción, nos aporta calor a la zona y nos da flexibilidad para practicar el deporte elegido.
- Normalmente son abiertas en la rótula.
- Las de tela, te compactan la rodilla, pero no evitan al 100% el desplazamiento de la rodilla. Es un tipo de rodillera para cuando ya estas en los últimos periodos de recuperación o para prevenir lesiones y dolencias.
Cuál es la mejor Rodillera para ligamentos
Todas las Rodilleras nos aportan algo de estabilidad en nuestra rodilla, pero es importante saber para qué las queremos y qué tipo de Rodillera es la adecuada para la lesión, dolencia y para proteger los ligamentos de la rodilla.
Digamos que hay 3 niveles de protección para nuestros ligamentos, y depende en el punto que estemos del proceso de recuperación, podemos necesitar un tipo de rodillera para ligamentos u otro.
A grandes rasgos, y sabiendo que es importante la consulta o recomendación del Traumatólogo o del Fisioterapeuta
Rodillera Ortopédica Articulada para Ligamentos
Este tipo de Rodillera es la adecuada cuando empezamos el proceso de recuperación de una rotura de ligamentos cruzados o incluso para ligamento lateral interno o externo. En ella podemos marcar el ángulo máximo y mínimo que podemos flexionar nuestra rodilla.
Rodilleras Ortopédicas semi rígidas
Son Rodilleras que debemos usar cuando ya empezamos a tener musculada la zona afectada y ya podemos empezar a practicar algún tipo de deporte. Estas rodilleras son estabilizadoras, nos compactan toda la zona de la Rodilla y nos aportan calor.
Rodilleras de Tela para Ligamentos
Este tipo de Rodilleras las utilizamos cuando ya estamos recuperados. Nos compactan la zona, nos aportan calor y nos dan un punto de seguridad que solo debemos tener cuando tenemos la zona bien recuperada y musculada.
Y si tenéis alguna consulta a nuestro fisioterapeuta, no dudéis en poner vuestro comentario.